jueves, 4 de diciembre de 2014

Los cuentos no son sólo para niños

Desde siempre se ha dicho que los cuentos, esas historias que se iban transmitiendo mediante el boca a boca y que intentaban enseñar todo tipo de lecciones, desde no ser egoísta hasta el valor de la amistad pasando por el respeto hacia el mundo que nos rodea. Vale la pena mencionar que los cuentos no fueron ideados para niños, de hecho, las historias originales son de lo más crueles que podamos imaginar (violaciones, pies mutilados, zapatos que arden...). Pero con el paso del tiempo todo se edulcoró para aplicarle ese "apto para todas las edades" pensando equivocadamente que sólo los niños deben aprender lecciones. 

No sé muy por qué pero la adaptación de los cuentos no podría estar más de moda. En las series y películas (no sólo las adaptaciones de Disney que tenemos cada año en pantalla) los cuentos populares se suceden de diversas formas, con magia, sin magia o incluso inspirados en el mundo real y actual para que podamos entenderlos en nuestro tiempo. ¿Nos toca a los adultos aprender unas cuantas cosas? Parece ser que sí, y no podría estar más de acuerdo. 


Los peques ya no quieren ser príncipes ni héroes, ahora se conforman con tener un teléfono móvil o aparato tecnológico de diversa índole, pero si no damos ejemplo, no tenemos nada que hacer. ¿Estáis de acuerdo con los cuentos versionados o estamos sufriendo una avalancha? 


Los cuentos de hadas son más que reales; no porque les enseñen a los niños que existen dragones, sino porque les enseñan que se puede derrotar a los dragones. (Gilbert Keith Chesterton). 

xoxo

Nerea

19 comentarios:

  1. Qué acertado tu post! Los cuentos realmente son necesarios, por sus moralejas y todo lo que nos enseñan.... pero los actuales!
    Besos,

    Kisha ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los cuentos adaptados al público más adulto, creo que nos aportan ese toque de magia e ilusión que ya hemos olvidado, todos tienen que llevar un niño dentro, dicen, así que yo adoro las mágicas historias de hadas!
    Besos

    http://www.alisagromova.com/

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, en lo personal me gustan los cuentos versionados, se muestran desde otras perspectivas muchas más reales.
    Besos linda

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustan la verdad que me aburren cosa mala!!besos

    ResponderEliminar
  5. A mí no me desagradan, pero sí que estoy más a favor de los cuentos de toda la vida...
    Veo la serie "Cuéntame un cuento", y empecé a verla porque la idea me pareció atractiva y original, pero a medida que voy viendo capítulos me gusta cada vez menos.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me gusta de los cuentos es su moraleja, que siempre tiene razón. Besos
    http://elsecretodemistercloset.com

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los cuentos !! Y ahora que están haciendo series con los cuentos clásico de siempre pero más modernos , me he enganchado a ellas !! Besos

    http://newvintagelv.blogspot.com.es/
    www.newvintagelv.es

    ResponderEliminar
  8. Creo que es algo que no se debe perder! Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo aún no he visto ninguna de esas pelis y la verdad es que no me llaman, prefiero quedarme con el cuento que aprendí de pequeña. Lo que sí me gusta muchísimo son las películas de animación para adultos, Pixar está haciendo verdaderas obras de arte.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan los cuentos, y de pequeña me pasaba horas y horas leyéndolos :)
    Yo creo que un poco de tecnología les da ese toque moderno de la era en la que vivimos, pero siempre moderado, porque sino se perdería totalmente la esencia del cuento en sí.

    Un besito,
    Mode in Technicolor

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día se hacen versiones de todo, así que los cuentos no iban a ser menos no? Bss

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los cuentos, me gustaban de pequeña y ahora igual. Qué post tan original, me ha traído recuerdos. Un besito.
    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. Alicia en el País de las Maravillas es uno de mis preferidos!

    ResponderEliminar