lunes, 1 de abril de 2013

Adaptaciones: de la tinta a la pantalla

La cultura se retroalimenta constantemente: vemos cómo los pintores inspiran a los escultores, a los diseñadores e incluso llegan a las nuevas tecnologías, que no pierden detalle para añadir aportaciones de las creaciones culturales. Una de estas grandes asociaciones son las adaptaciones de los libros a las pantallas, ya sea a la televisión o al cine.
Las adaptaciones tienden a ser grandes incomprendidas, ya que como amantes del libro en cuestión solemos esperarnos algo distinto al resultado final, lo cual nos frustra al no encontrar la esencia de esas palabras que tanto nos cautivaron en las imágenes. Esto es de lo más lógico, ya que hay adaptaciones no muy favorecedoras. En ocasiones, y más cuando se trata de un libro en primera persona, es francamente difícil pasarlo a imágenes, ya que hay sentimientos de los personajes que no se pueden transmitir, y muchos diálogos que hay que recortar para que la película o capítulo no dure excesivamente y nos lleve al aburrimiento más absoluto. 

Cuando leemos, construimos a cada personaje en nuestra mente, llegamos incluso a quererle, y de pronto esto se rompe al ver lo que han hecho con él en la pantalla, quitándole su esencia. No tenemos por qué cogerle manía, sino que hemos de intentar separar lo que leemos de lo que vemos, para que no se nos quiten las ganas de seguir viendo adaptaciones. 

A raíz de esto y de la continua incertidumbre que hay sobre quién será Anastasia Steele (me reservo mi opinión en cuanto a la saga Cincuenta Sombras de Grey), os dejo con algunas adaptaciones de personajes femeninos muy sonadas. 


Bella Swan, en la saga Crepúsculo (Stephenie Meyer) - Kristen Stewart. 
La actriz ha sido bastante criticada por considerarse su interpretación un tanto vaga y alejada del espíritu del personaje de las novelas. 




Holly Golightly, en Breakfast at Tiffany's (Truman Capote) - Audrey Hepburn. 
Pese a la sublime interpretación de esta gran actriz y al gran reconocimiento de que goza la película, Truman Capote nunca estuvo de acuerdo con la adaptación, ya que el personaje de Holly en la novela era más picante que la aportación de Audrey. 



Daenerys Targaryen, en Canción de Fuego y Hielo / Juego de Tronos (George RR. Martin) - Emilia Clarke. 
Una saga sublime, tanto los libros como la serie. No obstante, y aunque haya aspectos que se pierdan por el camino en la adaptación, el personaje que interpreta Emilia es maravilloso y conserva la esencia de la Daenerys de las novelas. 



Katniss Everdeen, en Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins) - Jennifer Lawrence. 
Se trata de un personaje muy difícil de adaptar por su carga emotiva. Pese a las críticas por considerar el sensual físico de Jennifer alejado de la descripción de su personaje en las novelas, lo cierto es que la recién ganadora del Oscar hace un gran papel en la adaptación. 




Hermione Granger, en Harry Potter (J.K. Rowling) - Emma Watson. 
Siempre diré que lo mejor de la adaptación cinematográfica de los libros de Harry Potter son sus personajes, prácticamente iguales a los de los libros. Por supuesto, el papel que interpreta Emma no es una excepción, pues ha sabido trasladar la fuerza, inteligencia y orgullo del personaje de una manera muy acertada. 

Y a vosotros ¿se os ocurre alguna otra adaptación? 

El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza, ansiosa de libertad. (Ernesto Sabato) 

xoxo

17 comentarios:

  1. Debe ser realmente difícil interpretar a un personaje a su imagen y semejanza ! Pues las visiones de los directores y guionistas tienen sus connotaciones personales y supongo que tambien tienen consideraciones comerciales a la hora de plantear las peliculas !

    XX Luba

    Looks urbanos y chic en
    www.well-living-blog.com

    ResponderEliminar
  2. Siempre prefiero el libro a la peli, pero por ejemplo en el caso de Harry Potter esta muy logrado.
    Un besito

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
  3. Pues ami siempre me pasa que si me leo un libro y después veo la peli, la película siempre siempre me decepciona...pero el caso es que sigo viendo la peli...jeje

    ResponderEliminar
  4. Creo que es mejor el libro que la pelicula nunca se asemejan a tu imaginacion!!besos

    ResponderEliminar
  5. A mi esto me paso con el libro " Como agua para chocolate", el libro me encantó pero la peli....fatal! saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es que Kristen Stewart no hay por dónde cogerla, da igual que sea en Crepúsculo, Blancanieves, Hacia rutas salvajes... Es la actriz más mediocre que he visto jamás XD
    En cuanto a 50 sombras de Grey, ha llegado a mis oídos que será Emma Watson quien dé vida a la mujer protagonista, pero a saberse.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que siempre suele ser mejor el libro que la película.
    Besazos guapa y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con las de Harry Potter y estoy deseando ver la película del libro The Host.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. very nice pics my dear!!:)
    www.borsadimarypoppins.com

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedo con Harry Potter, ojalá siguieran haciendo libros y películas XD

    Amparo

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo en todas tus opiniones.

    Bella desgracidamente es la que más corta se ha quedado en interpretación, lejana de la que me imaginaba en el libro.

    Muero de curiosidad por quienes adapataran 50 sombras de grey

    Estamos de SORTEO. Un bolso de ZUBI!!
    Te has apuntado ya?

    Un besazo preciosa!
    Patri
    http://www.siemprehayalgoqueponerse.com/

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión las pelis por lo general decepcionan. Rompen con las idea que teniamos de sus personajes. No bostante un post muy bien escrito y origiNAL.
    mUCHOS BESOS
    http://beateliermod.blogspot.com.es/2013/04/con-look-deportivo.html

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo en lo q dices de los personajes de Harry Potter. Muy buen post :)

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa muy buenas tardes y feliz semana, la verdad es que yo siempre prefiero un libro antes que la peli, Un besazo fuerte guapa.

    ResponderEliminar
  15. El libro mejor que la peli!! Nada como la imaginación!

    www.shareasecret.wordpress.com

    Besosssss

    ResponderEliminar
  16. Hay tantas adaptaciones. Yo me quedo con "Desayuno con diamantes" y aunque el libro es buenísimo Audrey supo encarnar a una musa como nadie más podía hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Great post, my dear ^__^

    Lots of love,

    Nicole

    www.nicoleta.me

    ResponderEliminar